Buenas tardes, como os decíamos al principio vamos a comentar aquí todas nuestras experiencias vividas en las plantaciones de almendros.Nuestras plantaciones de almendros están situadas en la provincia de Badajoz.
Creemos que al contaros nuestras experiencias tendréis la posibilidad de no cometer los errores que nosotros hemos tenido, y al mismo tiempo os iremos contando también en las decisiones que creemos han sido acertadas por los resultados obtenidos.
En principio cuando todos nos ponemos a leer sobre el cultivo del almendro todo son ventajas, si consultamos a viveros os dirán que todo es perfecto, que es una gran idea y que ellos os sirven la planta.Bien ese es uno de los errores que también os explicaremos.
Vamos a empezar por contaros todo desde el principio para que no haya dudas y seguramente podáis aprender algo.
Empezaremos por la idea:
"Quiero plantar almendros, todo el mundo dice que es una GRAN IDEA".
Una vez que nos hemos decidido a realizar la plantación os comentamos todas las cosas y os aviso coged muchas veces el papel , bolígrafo y calculadora. Palabra que la necesitamos pues es una inversión a medio plazo y con muchos costes.
Perdonad este retraso pero hemos tenido algunos problemas.
Bien como ya tenemos decidido que vamos a plantar almendros , nos ponemos en marcha. Nosotros hemos terminado una plantación y a continuación os contamos todo lo que visto, los pasos que hemos dado y las decisiones tomadas.
Primero la parcela o zona donde la vamos a plantar. Si es tierra virgen tendremos menos problemas pero por desgracia en España ya que poca tierra que no se cultive. Lo primero es levantar la tierra recomendamos unos pases de grada como hemos hecho nosotros para luego cruzar con un cultivador y que se haga tierra, por último un pase de subsolador. Mientras nos hemos fijado en las parcelas de los vecinos pues es muy importante saber los cultivos de ellos, por el tema de posibles ataques de enfermedades y de ataques de plagas. Si tenéis vecinos que se dedican a los frutales os recomendamos que lo más rápido posible os pongáis en contacto con ellos, pues si son ciruelos, melocotones o nectarinos los que ellos tienen vais a tener muchos problemas con el gusano cabezudo.
Una vez que estamos realizando las operaciones de preparado de tierra que os hemos comentado antes si la tierra es de regadío cosa que para este cultivo es muy importante vamos al mismo tiempo fijando la orientación de la plantación y diseñamos la traída de agua y sus ramales o tuberías secundarías, aquí os recomiendo que os paréis un rato y pensemos. Dicen que el almendro es un cultivo de secano y que con poca agua es válido.Pues no queridos amigos, vamos a necesitar mucha agua. Por nuestra experiencia una vez que habéis hablado con la casa de riego debemos mirara que tipo de tuberías ellos han diseñado, yo por dos veces cometí ese error hoy ya no. Mi recomendación es que se ponga tuberías de 110 en todos los sectores pues el almendro en su séptimo año necesitará de 200 litros de agua por día. De verdad no es una locura 200 litros de agua por árbol pero luego cuando sea el día de cosechar os alegrareis.Por otro lado como estamos viendo el diseño realizado por los técnicos de riego ellos seguro que han decidido una línea de riego por gotero, pues tenemos otro problema que solucionar.Pedir dos lineas de riego por lineo de arboles, sí Dos lineas de gotero una para cada lado del árbol y ¿por qué? pues es muy fácil hay dos causas:
La primera es para el sistema reticular del árbol.Al poseer agua por los dos lados desarrollará más y mejor su sistemas de raíces, tomará más agua y de forma más uniforme crecerá por ambos lados las raíces suyas.
La segunda es para que le podamos ir dando las cantidades de agua que necesitará. Si no cuando el árbol empiece a ser adulto, es decir , a partir del séptimo año tendremos que abrir de nuevo una zanja buscar la tubería y sacar la segunda línea de goteros.